Artículo

LAS HERRAMIENTAS DE UN DISEÑADOR – FUKUY

Ser un Game Designer puede ser una maravilla

FuKuy, es un diseñador de videojuegos, podcaster, profesor y youtuber con más de 60.000 subscriptores. El siempre ha dicho que es youtuber por accidente, informático de profesión y lleva trabajando 11 años en la industria del videojuego, desde programador hasta consultor de marketing, y como no, diseñador. Recientemente, ha sacado en su canal de youtube el documental Extra Life junto a OUTCONSUMER, enseñando a los internautas el desarrollo y marketing de la creación de un pequeño juego. Es muy recomendable que podáis ver todo el proceso a los que quieran empezar a desarrollar videojuegos, y de esta forma, podéis haceros una idea aproximada del caos que puede haber. 

En su ya larga trayectoria como diseñador, tiene en sus manos el proyecto Hello World realizado en Barcelona. Un increíble evento que atrae e invita a estudiantes universitarios a conferencias, talleres prácticos, charlas, forums con la finalidad de poder crearte un mapa mental del desarrollo de un videojuego. El evento se realiza todos los años en el mes de octubre y cuenta con unas plazas limitadas de entre 400 y 500 participantes. En la charla, FuKuy nos contó que están intentando internacionalizar el evento para que venga gente de peso del extranjero.

También nos habló de la gran cantidad de proyectos donde ha participado, más de 12 proyectos, aunque desgraciadamente ninguno ha tenido éxito, la mayoría se han quedado como demos, otros se quedaron en fase alpha y simplemente otros nunca salieron del desarrollo. Aunque el siempre dice, que se aprende bastante con los proyectos aunque no salgan, la práctica conlleva aprendizaje. Independientemente de los eventos, recalcó mucho el aprendizaje del inglés, que es una tarea casi obligatoria para todo el mundo que quiere desarrollar videojuegos. Con idiomas, puedes llegar a metas más altas y conocer a sectores de la industria del videojuego, es decir, los idiomas te abren puertas.

¿Qué es un game designer?

FuKuy nos aclaró y explicó que era realmente un game designer. Es una persona que se especializa en la disciplina de diseña, conceptualizar, formalizar los aspectos que influyen en la experiencia del jugador, y al fin y al cabo, es lo que hace que el jugador se quede enganchado horas y horas a un juego por el estilo o aspecto que les han dado los diseñadores. Pero, el game designer tiene unos roles muy marcados en la sociedad y a veces no tan positivos. Entre la sociedad, tus amigos siempre imaginan a un game designer como alguien que siempre está jugando a videojuegos, tu familia ve que estás jugando a videojuegos como un niño, tu equipo a veces te ve como un elefante pesado que no entra por las puertas, lo que piensas de ti mismo es creador de mundos y lo que realmente haces es calculas números, sacarte de quicio y desesperarte. Son estereotipos que la sociedad marca a fuego hacia un diseñador de videojuegos que FuKuy remarcó muy claramente en su ponencia.

Los objetivos más claros y determinantes de un game designer son varios, por ejemplo, el diseñador debe de cumplir unas fecha de entrega, que el usuario perciba diversión en el juego, sino, este no tendrá éxito, que atraiga a la gente y los haga probar y jugar, y casi lo mas importante, que todo eso en conjunto logre que el juego pueda atraer beneficios. Por eso, los diseñadores deben de hacer previamente un Brain Storming (lluvia de ideas) con su equipo y aclarar claramente por donde van a ir el formato del juego. Hay que tener muy presente las características del juego, ya que con estos datos, sabremos si el juego estará en una plataforma u otra, o será táctil, con mando o con teclado y ratón. 

Es importante la labor de un game designer, esta persona en un equipo de desarrollo tiene el objetivo de animar al jugador y evitar que se aburra

— FuKuy

FuKuy expuso una gran cantidad de herramientas disponibles en internet para poder empezar a desarrollar tu propio videojuego, aunque sea un concepto artístico del mismo. Nos mostró la rivalidad que existe entre la gente de Unity y Unreal, que, a nivel de interfaz casi se funden y es difícil saber cual es una y cual es otra. GameMaker también es otra herramienta que se puede utilizar, así como el Photoshop y un sin fin de programas. Lo más importante de un game designer es que el diseñador sea una persona versátil y pueda utilizar una gran cantidad de programas para diferentes proyectos. FuKuy asemejó estas herramientas con la historia del carpintero: 

…un carpintero, para hacer una mesa, no mirará la marca de las herramientas, porque la finalidad de su trabajo es hacer una mesa. Tendrá alguna diferencia a la hora de construirla, pero finalmente será una mesa…

— FuKuy

Lo más impactante de todo esto, es que FuKuy nos confesó que alguien en la TLP2017 le preguntó si conocía el grupo de Steam llamado AntiUnity. Parece ser que es un grupo de personas que no juegan a ningún juego que esté realizado en Unity porque, según este grupo, es demasiado fácil crear juegos y por lo tanto, no tiene mérito la creación de los juegos en ese software. A FuKuy le pareció una locura como un templo, pero que se le va a hacer, en esta vida tiene que haber personas de todo tipo. ¿Tú qué opinas?