Artículo

El camino de Final Fantasy XV – 1º Episodio : 10 años de cambios.

La que has liado Nomura, la que has liado.

Erase una vez el año 2006. Square-Enix anunciaba Final Fantasy XIII mientras muchos estabamos aún con el XII sobre nuestras espaldas. Pero esa no fue la única sorpresa: descubrimos que no solo estaría el juego de la saga principal, sino que habría 3 spin-off más (en un principio). En este artículo nos centraremos en el que comenzó llamándose Final Fantasy Versus XIII.  Vayamos paso a paso.

fabula Nova Cristallis

La mayoría recordamos la idea principal que empezó con el decimotercer título de la saga. Consistía en un universo llamado Fabula Nova Cristallis y en él se desarrollaban Final Fantasy XIII, Final Fantasy Agito, Final Fantasy Agito XIII y Final Fantasy Versus XIII. Con ello pretendían desarrollar diversas historias con una mitología común basada en los mismos Dioses y en los ya famosos y tan queridos (o no) Cristales de la saga. Personalmente en la época ya me parecía un lío tremendo y no tenía muy claro cómo lo iban a hacer. Pero pasemos a otro punto.

Y aquí estoy yo, el principio del lío.

Y aquí estoy yo, el principio del lío.

La idea surgió de las mentes de Tetsuya Nomura, Shinji Hashimoto y Yoshinori Kitase, quienes habían empezado a  debatir sobre el próximo título de la saga tras el lanzamiento de Final Fantasy XII. Tras varias charlas optaron por una mitología que tuviera un mismo origen pero con varios caminos que acabaran confluyendo. De ahí surgió “la nueva fábula del cristal“, o lo que es lo mismo, Fabula Nova Cristallis (¿os suena Compilation of FFVII?). Cada uno de los juegos tendría un equipo detrás, los cuales podrían hacerlo a su manera. La única obligación era que todos tuviesen, de un modo u otro, un nexo con la mitología.

Como dato os comento que, a día de hoy, los juegos que forman parte de la Fabula Nova Cristallis son: Final Fantasy XIII, Final Fantasy XIII-2, Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Type-0 (anteriormente conocido como Final Fantasy Agito XIII), Final Fantasy AGITO y Final Fantasy XV, aunque este último ha sufrido cambios tan bruscos que poco queda  de este universo.

Final Fantasy Versus XIII

Recordáis ese tráiler ¿verdad? Ese donde salía Sasuke Noctis sentado en un trono. Un Noctis que caminaba estoico y en solitario hacia un ejército que, misteriosamente, se daba un aire a las tropas del Imperio de Final Fantasy VI. Empieza la pelea entre ambos pero nadie del escuadrón podía tocarle: nuestro protagonista parecía ser el único que controlaba una magia que hacía girar armas a su alrededor.

Sabiendo esto podemos sospechar que la mente tras estas ideas era la del mismísimo rey de las cremalleras y los cinturones Tetsuya Nomura, director de la saga Kingdom Hearts e ilustrador de la saga Final Fantasy. Su participación podía notarse en la indumentaria de Noctis, en los diseños generales y en el ritmo de la pelea, muy similar a Kingdom Hearts. Como dato a añadir (y esto no es broma), Nomura en esa época admiraba muchísimo a Masashi Kishimoto, el creador de Naruto. Así que ya podéis haceros una idea de dónde salió parte del diseño de Noctis.

QUIERO REALISMO, DADME REALISMO

QUIERO REALISMO, DADME REALISMO

Pero las palabras que más se recuerdan de él fueron las de una entrevista en las que comentaba que este Final Fantasy sería lo más cercano a una realidad alternativa de nuestro mundo. Todos los personajes mostrarían reacciones y emociones más reales y por ello podríamos vernos reflejados en él en caso de que existiera la magia. Una fantasía basada en la realidad. Idea que, junto a otras cosas, permanece hasta el día de hoy.

Otro de los puntos importantes del desarrollo de esta entrega eran los diseños de las construcciones o de los monstruos. Para los edificios comenzaron a fijarse en la arquitectura de varios países del mundo: bocetos de catedrales, santuarios, bibliotecas, universidades, ayuntamientos,… todo serviría para recrear mejor lo que Nomura quería.

En cuanto a los monstruos, los diseños volvieron hacia los orígenes de la saga, aquellos creados por el maestro Yoshitaka Amano. Pretendían que las criaturas fueran más cercanas a la realidad otorgándoles un aspecto mucho más imponente y temeroso.

Poco a poco la compañía presentó nuevos tráilers. El más recordado sin lugar a dudas es aquel donde vemos a Noctis hablando con una chica, de nombre Stella, que parece ser de otro reino. Sin embargo, por causas del destino, se deben enfrentar entre ellos. Esta idea, al igual que Stella, sufrieron un giro importante hasta llegar al Final Fantasy XV que hoy conocemos.

Comienzan los problemas

3 equipos, 3 juegos, 3 problemas y el Kingdom Hearts 3 que no salía nunca. Digamos que esa combinación es lo que empezó a empeorar el desarrollo de Versus XIII.

Final Fantasy XIII utilizaba un motor llamado White Engine que más adelante se conocería como Crystal Tools. Pero ¿qué pasa si os digo que esta tecnología se empezó a crear y a modificar según las necesidades de cada equipo? ¿Qué ocurriría? Pues un caos total.

Los “open worlds” (mundos abiertos) comenzaban a tener tirón por la época y Nomura decidió que Versus XIII debía ser uno de ellos, alejándose así de los estándares de la saga. ¿El problema? Crystal Tools no iba demasiado bien para eso. Por otro lado, Nomura quería prescindir de la mayoría de cinemáticas y sustituirlas por Quick Time Events (eventos de tiempo rápido: escenas que avanzan al pulsar el botón indicado). De esta forma la experiencia sería más dinámica para el jugador y facilitaba el no tener que crear escenas de alta calidad para contar algo importante (afortunadamente esto no cuajó, imaginaos el percal de hacer un QTE cada dos por tres en un Final Fantasy).

Al menos yo salí al mercado y el tiempo le dio la razón a mi primer cd.

Al menos yo salí al mercado y el tiempo le dio la razón a mi primer cd.

El caos era evidente. Varios departamentos trabajaban a la vez sin informarse unos a otros. Cada vez se perdía más tiempo y la inseguridad iba en aumento. Los equipos empezaron a desarrollar ideas sin tener en cuenta el Crystal Tools, creando así más problemas que soluciones. Debido a esto se decidió centrar todos los esfuerzos en Final Fantasy XIII por ser el juego principal del proyecto, ralentizando por tanto los demás. Lo que yo llamo un Xenogears (esto se resume en coger dinero de un proyecto –Xenogears– para dárselo a otro –Final Fantasy VIII-, dejando el primero a medias -pobre disco 2-).

Años más tarde Nomura aparecía de las tinieblas para asegurarnos que la historia, los personajes y los escenarios estaban terminados. En 4 años sólo tenían eso. Asi que, realmente, el desarrollo del juego en sí no empezó hasta el lanzamiento de Final Fantasy XIII en Septiembre de 2010. Imaginaos las miradas en las oficinas de Square-Enix. Tenía que ser un espectáculo.

El camino a seguir

Puede que Versus XIII solo estuviera lleno de problemas pero Nomura tenía algo muy claro: de toda la Fabula Nova Cristallis, debía ser el que tuviera más sabor a un Final Fantasy de toda la vida.

¿Sí? Mira, soy Nomura. Creo que la trama es demasiado fantástica, necesita más realidad. Y cremalleras...

¿Sí? Mira, soy Nomura. Creo que la trama es demasiado fantástica, necesita más realidad. Y cremalleras...

Pensad por un momento la diferencia sobre los mundos: mientras Final Fantasy XIII seguía una historia prácticamente lineal Versus XIII debía ser un mundo abierto y dar paso a la exploración. Prescindiría del mapamundi y los jugadores lo irían descubriendo paso a paso, diferenciándose así de otros títulos de la saga. Como dato, el equipo utilizó de referencia para desarrollar dicho mundo el videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Por esta razón el equipo se centró en hacer que todo fuera memorable y especial. Cualquier punto del mapa nos tenía que hacer sentir ese cambio de zona en el mundo: las costumbres de ciertas ciudades, la forma de los edificios, los paisajes, los monstruos,… Todo tenia que tener un punto especial para que cada área nos pareciera algo más cercano a la realidad, como cuando cambiamos de país. Yendo de reino a reino veríamos de diferentes formas y perspectivas qué sucedía en ese mundo.

Llegan Playstation 4 y xbox one

Cuando Playstation 4 y XBOX One tuvieron el desarrollo prácticamente terminado, las compañías empezaron a recibir los kits de desarrollo y, cómo no, Square-Enix recibió el suyo. Imaginad por un momento como debía sentirse el equipo de Versus XIII. Al juego aún le quedaban años de desarrollo y la generación para la cual trabajaban empezaba a morir. Fue entonces cuando comenzaron las dudas de si continuar el proyecto tal como estaba en esa generación o pasar a la siguiente. La Fabula Nova Cristallis empezaba a caer en picado y ya no tenía sentido que Versus tuviera el número XIII en su nombre.

Tiempo después la versión de Playstation 3 se cancelaría definitivamente para llevar el juego a la nueva generación gracias, en parte, a la aparición del nuevo motor Luminous Engine.  Este no fue el único cambio brusco que hubo: Versus XIII pasó a ser Final Fantasy XV y Hajime Tabataconocido por juegos como Crisis Core: Final Fantasy VII o Final Fantasy Type-0– entró en el proyecto como codirector para más tarde hacerse con el control total del mismo. Todo esto en un momento crítico.

¿Os preguntáis que pasó con Nomura, verdad? Bueno, existen muchas versiones al respecto. Por un lado se dice que todo ocurrió de forma amistosa: él debía ocuparse de Kingdom Hearts III (el cuál no planeaba desarrollar hasta acabar Versus XIII) y del futuro remake de Final Fantasy VII, así que optó por dejarlo todo en manos de Tabata. Por otro lado se dice que básicamente un día entraron en la oficina, cogieron a Nomura y lo dejaron en otro estudio con lo puesto. Los cambios bruscos de guión, las excentricidades, lo anticuado a nivel técnico y el desastre del proyecto en general hicieron que la directiva de Square-Enix le pegara tal patada que el cabreo que debía tener sería capaz de traer a Aerith de vuelta a la vida. O de enseñarle a leer a Sephiroth.

El trabajo de Tabata consistió entonces en revisar todo el proyecto y reformar, mantener o eliminar lo que fuera necesario para asegurar su éxito y su calidad. Dicen las malas lenguas que Tabata se llevó las manos a la cabeza con muchas cosas del guión de Nomura, el cual parecía que no escuchaba a sus fans de Kingdom Hearts cuando le decían que lo estaba liando todo.

La mayoria de Fans me adoran mil veces mas que a Luna incluso sin juego.

La mayoria de Fans me adoran mil veces mas que a Luna incluso sin juego.

Como cambios principales, mencionar que todo lo referente a Final Fantasy XIII con respecto a los l’Cie y los fal’Cie se eliminó totalmente y fue sustituido por nuevas ideas. La relación entre Noctis y sus compañeros sería mucho más profunda, al igual que con su padre, siendo ésta el tema principal del juego (el vínculo entre un padre y un hijo). La heroína y/o rival, Stella Nox Fleuret, fue eliminada para dar lugar al personaje de Lunafreya. Ambas tenían sus diferencias: Stella, aparte de ser el interés romántico de Noctis y de portar un estoque, sería aliada y enemiga a la vez. Luna, por el contrario, sería un personaje que nos ayudaría en la lucha contra la oscuridad con un tridente. Por no mencionar un rol romántico un tanto ambiguo.

Tras el cambio de dirección el juego pasó a ser el proyecto principal de la compañía, dándole a Tabata todo lo que necesitara para que éste funcionara. Llegó el E3 de 2013 y el momento del tráiler: en él nos mostraban el cambio de nombre y de proyecto y debía crear un gran impacto en la comunidad. Pensad que actualmente la inversión en el juego ha sido ENORME. Realmente no se saben las cifras exactas pero de saberlas seguro que más de uno se tiraba las manos a la cabeza. El proyecto debía salir bien SÍ o SÍ.

Cómo vender un Final Fantasy

Tres años más tarde, ya en el 2016, Square-Enix organizó un gran evento el 30 de Marzo llamado Uncovered: Final Fantasy XV. Es entonces cuando empezamos a darnos cuenta de todo lo que hay detrás del juego. Esa noche hicieron diversos anuncios que no dejaron indiferente a nadie.

Primero supimos que Tabata había consultado y pedido consejo a nada más y nada menos que a Hironobu Sakaguchi, el considerado como padre de la saga. Luego fuimos conocedores de que la cantante internacional Florence Welch (Florence + the Machine) sería la intérprete de los temas principales del juego, entre ellos, una cover del famoso “Stand By Me“.

Otra sorpresa nos llegó en forma de serie de animación con el nombre de Final Fantasy XV Brotherhood: un total de 5 capítulos u OVAS que profundizan un poco más en el pasado de Noctis y en el de sus compañeros (podéis verla en Youtube sin problemas).

¡BOOM! MARKETING

¡BOOM! MARKETING

Uno de los grandes “boom” de la cita fue sin duda el anuncio de la película realizada por ordenador llamada Kingsglaive: Final Fantasy XV. En ella somos testigos de los eventos que ocurren durante el comienzo del juego sin que Noctis y compañía lo sepan hasta más tarde. Cabe mencionar que dicha película se creó debido a que los sucesos que tienen lugar en ella ocupaban mucho tiempo y esfuerzo para que fueran añadidos al juego, por lo que se optó por hacer un projecto separado para contar esa parte de la historia (algunos tráilers antiguos tienen escenas de la misma).

Un juego para IOS y Android fue también anunciado. De nombre Justice Monster Five es un juego estilo pinball del cual ya podéis disfrutar puesto que salió este 30 de Agosto. El motivo de su creación se debe a que es una de las recreativas preferidas de Noctis y sus amigos -y sí, podéis jugarlo en el Final Fantasy XV también-. Su historia trata sobre un grupo de súper héroes formado por monstruos de la saga que deben luchar contra Lord Vexxos, un malo maloso de los grandes. La historia está llena de clichés y nuestro papel es ayudar a los héroes a reclutar amigos para luchar contra Lord Vexxos y derrotarlo de una vez por todas.

Mencionar aparte un pequeño juego de prueba para Playstation VR en el cual controlamos a Prompto y disparamos en 1º persona para ayudar a nuestros compañeros en algunas batallas.

Pero lo más importante del evento fue el anuncio más esperado por los fans. Por fin el juego tenía fecha de lanzamiento: el 30 de Septiembre de 2016. Haciendo cuentas de todo lo anunciado, desde luego fue una gran inversión de marketing (réplica de Regaliael coche de Noctis– incluida).

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Como ya sabemos, el juego tuvo que retrasarse hasta el 29 de Noviembre. Square-Enix, por su parte, no perdió el tiempo y anunció dos juegos nuevos relacionados con el Final Fantasy XV:

Perdone, amable señor. Creo que nos hemos perdido. ¿Nos puede echar una mano?

Perdone, amable señor. Creo que nos hemos perdido. ¿Nos puede echar una mano?

Por un lado tenemos A King’s Tale: Final Fantasy XV, un beat em’up clasico para Playstation 4 y Xbox One que vendría de bonus por reservar el juego en Game. La historia del juego se centra en el Rey Regis, que está contándole una historia de su juventud al joven Noctis. Los personajes controlables son el propio Regis Lucis Caelum CXIII, Cid Sophiar, Clarus Amicitia (el padre de Gladio, guardaespaldas de Noctis) y Weskham.

Por otro tenemos King’s Knight -Wrath of The Dark Dragon-, otro juego adorado por Noctis y sus amigos. Saldrá para IOS y Android como free-to-play. El juego es un shooter vertical con algunos elementos RPG y el jugador deberá esquivar y destruir todos los enemigos que encuentre. Se podrá jugar tanto en solitario como con otros 3 jugadores. Su historia trata sobre el reino de Izander, donde el dragon maligno Tolfidan rapta a la princesa Claire de Olthea. Debido a esto 4 héroes son elegidos para atacar el castillo Gargatua y rescatarla. Los héroes son Ray Jack el guerrero, Kaliva el mago, Barusa el gigante y Toby el ladrón.

Lo dicho, tiempo más que aprovechado para corregir fallos, pulir gráficos y anunciar más cosas. Nosotros, por otra parte, pudimos ver la película, las cinco OVAs. y exprimir más aún cada una de las demos del juego. Recordad que han habido varias: Episode Duscae, Platinum Demo y Judgment Disc, la cual sólo salió en Japón.

Episode Duscae fue incluída como regalo en el  remaster HD de Final Fantasy Type-0 de Playstation 4. En ella controlábamos a Noctis y a sus compañeros por el mapa de Duscae con el objetivo de ganar dinero para poder pagar la reparación de Regalia. Podíamos probar el gameplay que tenía hasta el momento, pues ha cambiado bastante hasta el día de hoy: combatir, explorar, ver la interacción entre los miembros del grupo,… Todo parecía genial para muchos en Episode Duscae, pero otros lo rechazaron pues no lo consideraban un Final Fantasy.

La siguiente fue la Platinum Demo y fue lanzada justo después de que acabara el evento Uncovered. En ella controlábamos a un pequeño Noctis en sus sueños mientras el esper Rubí le guía a través de ellos. Los cambios en el gameplay de combate y en el cambio de armas son más que notables y pudimos probarlos en ella. Además, como recompensa por acabarla, nos insinuaban que podríamos tener a Rubí en el juego final.

Y por último tenemos Judgment Disc, la cual dura unas 4 horas y es, básicamente, el comienzo del juego con algunos añadidos. Lo último antes de pulirlo.

Lanzamiento

Llegó el día y es ahora cuando a nosotros nos toca decidir si la espera ha valido la pena o no. Detrás de todo esto tenemos DLCs gratuitos y de pago, mucho contenido extra, un parchazo de 9 gigas de lanzamiento y muchas más cosas por anunciar. Como curiosidad, 3 de los DLCs serán basados en los compañeros: DLC Gladiolus, DLC Ignis y DLC Prompto respectivamente. Podréis comprarlos individualmente o si tenéis el Season Pass tan de moda tendréis los 3.

Ahora, ¿ha merecido tanto el esfuerzo y la inversión durante todos estos años? Tabata confía en su proyecto pero, lo dicho, son los jugadores los que tienen la palabra final. Empieza nuestro viaje dentro de este universo, por lo que aqui acaba la primera parte de esta “saga” de artículos. Esperad a la segunda, que será el análisis del juego en sí. Un abrazo y a disfrutarlo.

P.D: Se me olvidó hacer un chiste con los Backstreet Boys, una pena. En otro artículo lo pongo, prometido.

Rule well, young king

Rule well, young king