Artículo

FI2, foro de innovación de Canarias 2016

Canarias innova y aquí lo demuestra

El pasado 28 y 29 de octubre se celebró el mayor foro de Innovación y tecnología de Tenerife, el FI2. Este año, los organizadores autodenominados Brain Invaders, pudieron reunir a una gran cantidad de empresas, emprendedores, desarrolladores, universidades, colegios y personas independientes para darse a conocer o presentar sus trabajos. A groso modo, el objetivo del foro consiste principalmente en centrar la atención de las mejoras en la educación, la economía digital y la presentación de proyectos de innovación, desarrollo y aprendizaje.

El primer día, pudimos centrarnos en los stands y conocer a todos un poco mejor. Primeramente, en la entrada del evento, nos encontramos con los organizadores de la TLP World, que amenizar el encuentro las gafas de realidad virtual HTC Vive a través de varios programas de software de dibujo, pintura o música. La cola en ciertos momentos era bastante considerable y por lo tanto, podemos verificar que la demanda de estos servicios es elevada, aunque también lo es el precio del hardware. Aunque recordar, que las últimas cifras del mercado, han observado unas ventas bastante limitadas, y en conjunto a una caída en las ventas del hardware de realidad virtual, según los expertos, producido principalmente por el alto coste en el mercado. Algo que no implica que cada vez que podemos ver uno de estos dispositivos en alguna feria, las colas son dignas de mención.

En el mismo lugar, pudimos encontrar la zona Arcade con un stand bastante trabajado y curioso. Un gamepad doble para poder jugar a diferentes juegos de lucha y poder disfrutar de añoranzas más antiguas y de tiempos mejores. Pero eso no es todo, justamente al lado de este stand, tenemos un triple gamepad con triple pantalla. Pero, ¿a qué juego jugar con un triple gamepad?, el juego hace honor a un clásico, el Space Invaders, transformado y modificado al extremo y rebautizado como Voxel Invaders, del señor Daniel Blanco. Esta es casi una parada obligatoria para nosotros, pues en última instancia siempre vamos buscando el rincón de los videojuegos. Despues de unas partidas, toca seguir caminando y descubrir otras partes de la feria. 

No cabe duda, que las impresoras 3D y la comercialización del producto final tiene mucha demanda, o como mínimo, mucha atención por parte del usuario. Contabilizamos unos 10 stands estaban mostrando sus proyectos con impresoras 3D. Los productos, las resinas, las mismas impresoras 3D y la finalidad educativa y profesional que podían tener nos dejaba abrumados. Hace un par de años, muchos innovadores y futurólogos digitales pronosticaban que en cada casa habría una impresora 3D para nuestras necesidades, ¿llegará esta realidad algún día?. Aún así, como el hardware de realidad virtual, siguen teniendo un coste bastante elevado para producir figuras o formas sin objetivo tangible para el usuario, más bien con una finalidad educativa.

La realidad virtual en un entorno profesional está cogiendo forma, y en el FI2 se presentaron varios profesionales que querían enseñar sus proyectos. El potencial para canarias, es innovar esta realidad virtual para convertir el turismo en un turismo 2.0 más fácil para el visitante. El reciclado digital y reciclado 2.0 también tuvieron cabida en estos foros. Creaciones desde cero, desde pequeños ordenadores retros o gamepads creados por profesionales independientes que quieren crear e innovar, a la vez que cuidamos nuestro entorno y el medio ambiente. 

El FI2 contaba con un evento relacionado con los videojuegos que no se pudo realizar por falta de público. Las GameJams tienen como objetivo crear en un corto periodo de tiempo con un equipo de personas un videojuego. Estas Jams son muy famosas a nivel internacional ya que califican la rapidez y agilidad para crear un videojuego desde cero con una temática en concreto. Independientemente, el encuentro con desarrolladores y personalidades influyentes del sector de los videojuegos a nivel insular se iba a realizar también para presentar proyectos, realizar trabajos o alguna conferencia sobre sector en cuestión. Esperemos que el año que viene, pueda volverse a realizar y atraer a una mayor cantidad de público. Por que no solo son buenas para la feria, tambien para el publico asistente y para el avanze del desarrollo del videojuego en las islas.

Nos gustaría destacar el encuentro en la planta baja del TEA. Un escenario inmejorable para el muchos profesionales. La Universidad Europea también asistió al evento, con 4 impresoras 3D para mostrarnos los proyectos que estaban activos por parte de la entidad. También llevaron los famosos bolígrafos con los que se pueden crear con plástico formas en 3D gracias a un sistema de extrusión y calor.

Entre todos los asistentes, pudimos ver al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, probando y atendiendo a la explicación de algunos stands que mostraban sus proyectos de realidad virtual. También pudimos encontrar al la mascota digital del FI2 vestido para la ocasión, a dos ilusionistas que hacían magia con tablets interactuando con el público asistente y alumnos de algunos colegios que asistieron al evento del cual nos declaramos muy fans desde ya. Estos, quedaron atónitos ante esta magia 2.0, un mérito sobre innovación digno de mención que mezcla el entretenimiento, la motivacion y el aprendizaje digital.

Pero también los más jóvenes pudieron asistir para demostrar sus proyectos de innovación. Por ejemplo, el laboratorio de realidad virtual del colegio Nuryana, que contó con la participación del público para probar diferentes sistemas de efectos especiales y realidad aumentada. Con una pared pintada de verde a modo de croma, pudieron interactuar con todos para probar y enseñar cómo funciona este sistema. Para su escasa edad, son verdaderos conocedores de las tecnicas de inserción digital.

Estos eventos de innovación y tecnología son de gran importancia para canarias, creemos que sin estas ferias, el sector de I+D ya asentado en muchas zonas de Europa, no aumentaría en las islas o simplemente, desaparecería. Importantes empresas de videojuegos asentadas en las islas, avalan este hecho y más sabiendo, que poco a poco su importancia aumenta día a día. Conocemos, que entidades culturales insulares, se están dando cuenta que existe en las islas un prominente aumento  de desarrolladores, emprendedores y pequeños proyectos de videojuegos que pueden darse a conocer. Por ello, eventos como la TLP o el INSIDE en Gran Canaria, son de vital importancia para la supervivencia y mejora del creciente sector de los videojuegos.