Análisis

Análisis Lakeview Cabin Collection

El afilador de cuchillos

Hace poco fue Halloween, y como procedimiento habitual me dispuse a ver algún que otro Slasher, ya que soy muy fan de este sub-género del terror, si no sabes que es un Slasher, te recomiendo que te leas el inicio del análisis del Until Dawn, en el que lo explico por encima. Mi sorpresa fue que no recuerdo bien cómo, me acabé topando con un pequeño indie para PC llamado Lakeview Cabin Collection, y era lo más parecido a jugar una peli de terror de los 80, así que ahí se fue mi vida social.

Pero antes de adentrarnos en este juego, deberemos mirar a su primer boceto: Lakeview Cabin, a secas. Este juego flash creado tan sólo por una persona, Roope Tamminen, apareció en las redes allá por el 2013, y ganó bastante repercusión, además de por ser divertido y original. Muchos youtubers lo jugaron, haciéndolo llegar aún a más gente.

En este juego te pedías a un pelirrojo (con alma en este caso) que se hallaba en un campamento al más puro estilo Viernes 13. Tenías mucha libertad para explorar, y había un montón de cosas con las que interactuar, y además, tarde o temprano, aparecía un bicho que iba a matarte. Era un juego sin instrucciones, con unos gráficos pixelados y en que la mayoría de las veces morías. Lo complicado que era sobrevivir lo hacía desafiante, la variedad de objetos, lo hacía divertido, y las referencias a películas de terror lo hacía entrañable. Era maravilloso. Si lo queréis probar os dejo aquí su Gamejolt (es online, no hay que descargar nada).

Entonces, en 2015 salió Lakeview Cabin Collection, creado de nuevo tan solo por Roope Tamminen. pero con muchas mejoras y novedades notables, así que… AL TURRÓN.

El juego empieza demasiado bien, ya en la pantalla de start, sale un VHS, y una vez que le das a start oyes aquel maravilloso sonido que hacía la cinta al entrar en el reproductor. El juego sabe qué tipo de personas van a jugarlo, y te lo hace saber desde ahí.

Tras pulsar start, ya se aprecia una notable mejora gráfica, y además la habilidad de poder cambiar de personaje. Aunque estamos en la selección de nivel…. Vale, me explico mejor: Al pulsar start apareces en un cine, que hará de lobby para seleccionar nivel, los niveles a los que podemos jugar son a Lakeview Cabin 3, 4 y 5. Y no, no son el 3, el 4 y el 5, es una parodia de la gran cantidad de secuelas que tenían las películas de esa época, así que no os creáis que os habéis perdido nada. Una parte que me ha encantado es que incluso este selector de niveles es un nivel de por sí, tiene un asesino en serie oculto en el nivel.

Pero bueno, vamos a los juegos…

Lakeview Cabin III

Este es prácticamente una mejora del Lakeview Cabin original, aunque te demuestra que esto toma lugar años más tarde con los pequeños guiños al original, aunque aquí hay muchas más casetas, más armas, más secretos y cuatro personajes jugables. Se notan mucho las inspiraciones en Viernes 13, pero no son todo tributos, ya que el juego posee un lore bastante curioso del que no voy a hablar (básicamente porque es chunguillo de entender). Es, para mí, el nivel más divertido, ya que el lugar es fácil de conocer, y… puedes meter a tus amigos en una trituradora. Eso es una parte muy importante del juego, bueno, no lo de triturar a tus amigos, si no el hecho de que al haber tanta libertad, hay momentos que te estarás partiendo la caja con tonterías como tirar calzoncillos a la cara del monstruo o por organizar una orgía en una habitación para poder acceder a una llave.

Una vez que te pases el nivel, matando al asesino, desbloquearás “Lake of the Dead”, un minijuego en el que todo se pondrá en blanco y negro y una gran horda de zombies irá a por ti y tus amigos ¿Con cuántos zombies podrás acabar? Un añadido muy divertido, la verdad.

A lo largo del nivel encontrarás notas, a las que puedes acceder pulsando start, que ayudan a enriquecer el universo del juego, pero que también darán muy mal rollito.

Lakeview Cabin IV

Este bebe más de La Matanza de Texas. Aquí los personajes se encuentran atrapados en una finca debido a que su furgoneta se ha quedado sin gasolina, y una vez que has visto que en la gasolinera no hay nada útil te dispones a entrar en un granero gigante que hay un poco más adelante. Y eso es la locura. El granero es literalmente un laberinto, y además de buscar la gasolina, debes evitar a la gran cantidad de asesinos en serie, y tener cuidado con las trampas que te dejarán atrapado en una habitación sin salida, a no ser que con otro personaje consigas llegar a la zona indicada para abrir las jaulas. Para sobrevivir a esto te recomiendo hacerte un mapa porque… puf, es muy difícil, aún no me lo he conseguido pasar. Y con esta cantidad de asesinos sueltos, te garantizo que te darás más sustos incluso que en el 3. Este es el más gore de los niveles.

Lakeview Cabin V

Bueno, aquí se juntan Halloween, Hellraiser, Chucky y más movidas que seguramente no haya reconocido. Es la noche de Halloween, y cuatro amigos se encuentran solos en sus casas, pero entonces, un asesino aparece. Bueno, pues para matar a este asesino deberás hacer un montón de cosas como invocar a un demonio o pasarte un juego de la NES. Lo bueno de este es que puedes resucitar a un personaje tantas veces como quieras, y menos mal, porque averiguar cómo invocar a los diferentes “ayudantes” te va a costar varias vidas y varios quebraderos de cabeza.

Lakeview Cabin VI

Llegamos al último. Este es Alien, completamente, con sus facehuggers y sus cosas, aunque aquí es más una nave espacial de esas con mucha tripulación, para que veas morir a más gente. Consigue transmitir claustrofobia bastante bien, y además tiene conductos de ventilación. No esperaba para nada encontrarme algo como esto aquí, pero es muy divertido.

 

En conclusión, me ha parecido uno de los juegos más cuidados a los que he jugado, tiene mil y un detalles, una historia interesante y un sentido del humor genial. Además, al darte tanta libertad, es MUY rejugable. La dificultad sí que es un poco alta, pero por todo lo demás es un juego apto tanto para expertos como para principiantes. Si buscáis un juego de terror tipo Slasher, sinceramente, este lo logra mejor que el Until Dawn, y que no os engañen sus gráficos, porque de verdad que llega a dar miedo. Sí que es cierto que tiene algún fallo, por ejemplo, que se acaba… Ahora fuera de coñas, los controles a veces son muy liosos, y sí que molaría que tuviese pantalla partida para poder mover a dos personajes a la vez, por lo demás, todo perfecto.

Lo recomiendo encarecidamente, y si no os llama, al menos probad la versión Flash.