Artículo

Jack Skeleton y el mundo de los videojuegos

Como todos los años, Halloween huele a calabazas

Hace ya muchos años, allá por 1993, salió a la luz una de las obras cinematográficas que más ha marcado a fuego las mentes de muchas personas. Pesadillas antes de Navidad, marcó un antes y un después en lo que al género de Halloween se refiere. Recordemos que previamente en Europa, el movimiento de Halloween casi era inexistente, pero el director Henry Selick y su productor, Tim Burton, nos dieron a entender de una manera muy propia, la magia de Halloween. Y como todos los años, ¿quién no recuerda a Jack por estas fechas tan marcadas?, indagaremos en sus curiosidades y detalles para recordar que Jack aún sueña y canta en algún lugar de nuestras mentes.

LA PELÍCULA

  • El verdadero nombre de Jack es Jack Skellington (Jack Skeleton en español).
  • Para crear este personaje, Tim Burton se inspiró en la película “Return to OZ” de 1985, exactamente en el personaje Jack Pumpkinhead.
  • Sally también fue inspirada por el mundo de OZ, concretamente en The Patchwork Girl of Oz.
  • Stop Motion es la técnica con la que se creó la película. Con una media de una semana para tener 60 segundos en la película.
  • Se necesitaron 400 cabezas de Jack para toda la filmación.
  • Existen varios Easter Egg en la película sobre Mickey Mouse y el Pato Donald, ¿los sabrías reconocer?
  • Jack Skeleton pudo ser visto como capitán de un barco en la película Jim el melocotón gigante.
  • Amy Lee (Evanescence) confiesa que es su película favorita, ella es quién canta la canción de Sally («Sally’s Song») en el disco Nightmare Revisited (un disco tributo a la película y su banda sonora original). 
  • Varias escenas fueron eliminadas, como por ejemplo a los vampiros jugando al Hockey con la cabeza de Tim Burton.
  • En una de las escenas de Sally, justamente cuando está en el cementerio recogiendo flores, se puede ver que en una tumba está escrito el nombre “Witch Hazel” o “Bruja Hazel” en español, que es un personaje de Disney y los Loneey Tunes. 
  • La película no tuvo mucho éxito en su estreno, contando con 56 millones de euros en ganancia, no superaron las expectativas de mercado. La película costó 20 millones de euros aunque hoy en día en el mundo del merchandising tiene un éxito y ganancias enormes.
  • Muchos estudios no quisieron trabajar para comercializar la película. La única compañía que se atrevió fue Disney, pero desgraciadamente, la película tuvo que verse censurada en muchas ocasiones para que la película fuera para todos los públicos.
  • En 2001, Disney intentó persuadir a Tim Burton para que hicieran una segunda parte de la película en Stop Motion 3D, pero Tim Burton se negó rotundamente alegando: tiene una pureza difícil de encontrar en la era del márketing.
  • Se construyeron 230 decorados, ocuparon 19 platós de cine y 227 marionetas.
  • Danny Elfman comentó en una entrevistaque la banda sonora había sido la más fácil de su carrera: 

“la banda sonora de Pesadilla antes de Navidad ha sido el trabajo más fácil de mi carrera, creo que en parte porque me parezco mucho a Jack Skellington (Jack Skeleton)”

— Danny Elfman

SUS VIDEOJUEGOS

Y no podíamos olvidarnos de hacer un pequeño paréntesis y buscar los juegos relacionados con el mundo de Jack. Existen tres apariciones en el sector de los videojuegos, pero de poca repercusión y casi lanzamientos sin publicidad. 

El mundo de Pesadillas antes de Navidad aparece en la saga de Kingdom Hearts. más concretamente en Kingdom Hearts, Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts:Chain of Memories, Kingdom Hearts Re:Chain of Memories y Kingdom Hearts II. En estas sagas, tendremos que viajar por la Ciudad de Halloween (Halloween Town). Square Enix ha querido hacer una oda a esta película introduciendo un mundo dentro de casi toda la saga de Kingdom Heart.

También nos encontramos a Jack en The Nightmare Before Christmas: Oogie’s Revenge, un juego de acción-aventura desarrollado por Capcom para PlayStation 2 y Xbox, fue lanzado al mismo tiempo que The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King. Gracias a estos lanzamientos, el mundo de Pesadillas antes de Navidad se amplió añadiendo más historia y más contenido a esta saga. Jack, cansado de la misma rutina de Halloween, decide viajar para descubrir cosas nuevas, para ello, el Dr. Finkelstein le da la Blandialma un látigo verde y gelatinoso que se ciñe a la muñeca de Jack. Pero poco tiempo después, en la ciudad pasan cosas que el protagonista debe combatir. El juego salió a la venta en septiembre de 2004.

Y por último, para la Game Boy Advance, tenemos The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King. Los acontecimientos del juego tienen lugar antes que los de la película, donde la historia habla del primer encuentro de Jack con su enemigo Oogie Boogie. En la historia del juego, podemos conocer la forma en que Oogie se llevó el título de “El Rey de la calabaza”. El lanzamiento del juego fue en septiembre del 2005. El resultado del lanzamiento para Game Boy Advance tiene hasta el momento tiene un récord de 69.43% desde la web GameRankings, un 71 de cada 100 de Metacritic y IGN le dio una puntuación de 6,5 sobre 10, alegando que el audio del juego era bastante pobre

2 comentarios

  • Avatar Cort Germain dice:

    Muy buen artículo Prunell, a pesar de que me paso el Halloween por el arco del triunfo es una de mis películas favoritas, bonitos recuerdos de la infancia. Lástima que la adaptación de juegos haya sido simbólica porque lo que es ese mundo de pesadilla da mucho juego.

  • Avatar Prunell dice:

    Gracias Cort, se hace lo que se puede jajajaja